/

 

 

Ecografia Bidimensional, 3D y 4D


 En el siguiente video se pueden ver ecografías de un embarazo de 12 semanas. Las dos primeras son bidimensionales por vía abdominal y vaginal y la tercera es tridimensional. El audio es el latido cardiaco del feto.

 


La ecografía convencional es la bidimensional, la que ha existido en exclusiva hasta la llegada de la ecografía en 3D.

En ella se ve un solo plano, en tiempo real. Dada la capacidad de los ultrasonidos para atravesar tejidos, podemos ver al feto en tiempo real pero como si fueran cortes en un solo plano. Posteriormente apareció la ecografía 3D. En ella ya se lograba ver en 3 dimensiones al feto, pero no en tiempo real: Se obtenían muchos cortes bidimensionales que luego el ecógrafo procesaba y elaboraba una imagen fija, es decir una "foto".

Por último,  apareció la ecografía 4D. La 4ª dimension significa el tiempo: Es decir, ya es posible contemplar al feto en 3 dimensiones y en tiempo real.

Por tanto,la ecografía 4D es a la ecografía 3D como el cine a la fotografia.

Ya es posible ver al feto en vivo y en directo y, por tanto, observar su rostro, sus gestos (sonrisas, llanto, enfado...), sus ademanes (chuparse los dedos, restregarse los ojos, bostezar...) etc., estableciendo así unos lazos emocionales entre los padres y su futuro hijo.

Aunque este es es aspecto más conocido de la ecografía 4D, ésta es también un eficaz auxiliar medio diagnóstico en el diagnostico prenatal de anomalías.

A continuación se puede ver una muestra de imágenes de los diferentes tipos de ecografía.